Triquinosis: pautas para prevenirla

30 agosto 2022
Triquinosis: pautas para prevenirla

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria endémica. Es causada por larvas de nematodes del género Trichinella, que afectan al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a las personas de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen estas larvas en los músculos.

Al consumir productos de origen porcino y de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) es clave tener precauciones para prevenir la triquinosis.

Los chacinados, embutidos y salazones se elaboran con carnes sin cocción, por eso, los productos resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.

Es importante que las personas solo obtengan estos productos en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar su inocuidad y trazabilidad, y que los mismos posean una etiqueta o rótulo, ya que nos permite conocer su origen y dónde fueron elaborados.

De acuerdo a la normativa vigente, los establecimientos habilitados deben analizar la carne antes de utilizarla en la elaboración de productos para poder garantizar que son aptos para consumo humano.

Es importante resaltar que la cocción de la carne de cerdo se debe realizar hasta que pierda el color rosado en su interior, ya que este punto nos indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad (mayor a 70ºC).

Para mayor seguridad, se debe consumir carne de animales cuyas muestras hayan resultado negativas a la prueba de digestión artificial.

Fuente y más información: SENASA - Triquinosis

 

Aliar Gestiona ©
Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.

Volver