Modificación del art. 21 del CAA: capacitación en manipulación segura de alimentos (última actualización 09/03/2021)

09 marzo 2021
Legislación alimentaria
 Modificación del art. 21 del CAA: capacitación en manipulación segura de alimentos (última actualización 09/03/2021)

El 30 de abril de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la modificación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA) por la Resolución Conjunta 12/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Ver actualizaciones y novedades al final de este artículo.

El artículo 21 modificado establece que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos o sus materias primas deberá poseer un carnet de manipulador de alimentos.

Este carnet será otorgado por la autoridades sanitarias de cada jurisdicción con una vigencia de 3 años y tendrá validez en todo el territorio nacional. El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar un curso de manipulación segura de alimentos dictado por capacitadores reconocidos por estas autoridades. Este curso, que tendrá una carga horaria mínima de 7 horas, se podrá dictar de manera presencial o virtual y la evaluación final obligatoria de cada manipulador deberá realizarse únicamente en forma presencial. Se definieron además los contenidos mínimos obligatorios y complementarios que deberán desarrollarse.

El Grupo Técnico ad hoc de la CONAL elaboró una Guía de implementación del art. 21 a fin de brindar recomendaciones y recursos que faciliten el proceso de puesta en marcha y aplicación de la nueva normativa. La guía ha sido convalidada por todas las Autoridades Sanitarias Provinciales.

La ANMAT está desarrollando un Programa de Formación de Capacitadores Calificados en Manipulación Segura de Alimentos que busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades técnicas y metodológicas de los capacitadores que brinden cursos de manipulación segura de alimentos. Se están planificando cursos de capacitación presenciales en las diferentes regiones sanitarias del país. 

RENAPRA está llevando a cabo reuniones virtuales para brindar información acerca del nuevo art. 21, el material y las grabaciones de estas actividades están disponibles en su blog.

Allí también comparten recursos, bibliografía orientativa y material de apoyo para la capacitación de los manipuladores de alimentos.

Actualizaciones y novedades

  1. Ver Resolución 45/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo Secretaría de Alimentos y Bioeconomía sobre el Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos
  2. Ver Resolución Conjunta 25/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del 16/08/19 por la que se rectifica el texto del art. 21
  3. Ver Comunicado ANMAT del 27/08/19
  4. Ver Resolución Conjunta 32/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del 27/11/19 por la que se define el plazo de adecuación para la implementación del carnet de manipulador de alimentos: 365 días corridos desde el 16/08/19
  5. Ver proyecto de resolución en consulta pública hasta el 06/08/2020: ampliación del plazo de adecuación
  6. El 30/07/2020 la ANMAT presentó el Módulo Artículo 21°- SIFeGA, herramienta por la que se podrá acceder en forma pública al listado de capacitadores oficiales y al carnet de manipulador de cada una de las personas que hayan realizado y aprobado el curso de manipulación segura de alimentos para obtenerlo. A su vez se informó cómo se realizará la carga de esta información al módulo, las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevarán a cabo esta tarea. Ver grabación de la presentación.
  7. Ver Resolución Conjunta 16/2021 de la Secretaría de Calidad en Salud y Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del 09/03/2021 por la que se define un nuevo plazo de adecuación para la implementación del carnet de manipulador de alimentos: 365 días corridos desde el 16/08/20.

Les recomendamos recorrer la información relativa a este tema compartida en:

 

Aliar Gestiona ©
Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.

 

Volver

Warning: include(include/analytics.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/docs/aliargestiona.com/public_html/ver-nota.php on line 199

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'include/analytics.php' for inclusion (include_path='.:/www/docs/aliargestiona.com/public_html/') in /www/docs/aliargestiona.com/public_html/ver-nota.php on line 199